Reto amistoso nº 85 - Posavasos

30 de enero de 2017


Terminando la semana a la carrera y comenzando esta quinta semana del año más o menos igual, ¡Ay que cruz, y que carreritas por todas partes! Encima, casi terminando mes y a mi que me está pillando el toro con los preparativos del viaje.

En fin, como es tardísimo, voy directamente al grano.

Me inscribí al reto amistoso nº 85, con el tema "posavasos" cuya anfitriona este mes es Jen del blog, Little Kimono. No dejéis de pasar por su blog. Es una chica con una creatividad impresionante.

El trabajo con el que participo, es un conjunto de posavasos de animalitos en goma eva: Conejita, ovejita, perro y cerdito. He realizado un pequeño tutorial de la conejita, para que tengáis una idea aproximada de como hacerla. Hay pasos que no explico en este corto tutorial, pues quiero enseñaros cada técnica en otros trabajos cuando no sea día de reto. Puede que de una misma técnica, haga dos entradas.

Posavasos goma eva - Animalitos

Conejita

Materiales:

- Goma eva blanca y rosa.

- Palo de brocheta (para marcar)

- Pegamento instantáneo o silicona caliente

- Tijeras

- Alambre fino

- Rotulador permanente punta fina negro

- Rotulador permanente punta fina rojo o rosa

- Pompón blanco

- Guata

- Elementos decorativos de tu elección.

- Molde CONEJITO AQUÍ


PASO A PASO:

1.- Imprimimos los moldes en cartulina. Pasamos a goma eva marcando con el palo de brocheta y recortamos (en la foto falta el molde de las pezuñitas). En dicho molde se especifica cuantas piezas hay que cortar de cada parte de la conejita.



2.- El siguiente paso es montar la cara. Habremos recortado dos piezas de la cabeza. Cogeremos la que va a ser el frente. Nos fijamos en el molde, donde van colocados los ojos, la boca, la nariz y los bigotes. Pintamos los ojos con rotulador permanente negro. Un trocito de goma eva rosa, para hacer la nariz. Alambre fino, para los bigotes. Rotulador rosa o rojo permanente para la boca, que será una V. Pintamos dos cejitas. Con un palito de los oídos o hisopo o cotonete como lo llaman en algunas partes de  Sudamérica y un poco de colorete, sí, del que utilizamos para nosotras, le pintamos "coloretes" a la conejita. En los ojos daremos dos puntos de luz con pintura acrílica blanca. Normalmente se da con un marcapuntos, si no tenéis, como los ojos son pequeñitos, lo podéis hacer con un palillo de dientes o la punta del palito de brocheta mojada en la pintura blanca. Bien, ya tenemos la parte delantera de las dos piezas de la cara. Reservamos, como en cocina, la otra parte que será la posterior.


3.- Ahora haremos las orejas. Son fáciles. Solo hay que pegar la parte rosa en la blanca, más o menos como veis en la foto.


4.- Ahora nos dedicamos al cuerpo, que no tiene gran cosa que hacerle, solo pegar las pezuñitas y el rabito. Para este, yo he utilizado un pompón blanco. Podéis utilizar esto mismo, una bola de porex pequeña nº 2 forrada de blanco, una bolita de algodón, etc.  Inciso. Podéis utilizar para pegar pegamento instantáneo o silicona, con lo que os manejéis mejor. Próximamente, hablaré de las ventajas y desventajas de uno y otro.



5.- Volvemos a la cabeza. Pegamos las dos partes por la parte baja y hasta la mitad por las orillas, la parte superior la vamos a dejar abierta, de momento. Por ahí, es por donde vamos a meter la guata o fibra sintética.



6.- Ahora cogemos una de las orejas, probamos donde queremos que vaya antes de ponerle pegamento, cuando lo tengamos claro, se lo ponemos y pegamos. Hacemos lo mismo con la otra oreja. Mirar bien que la guata quede bien metido por dentro, ya que los pelines tiendan a salirse.



7.- Ahora solo nos queda pegar la cabeza al cuerpo, y hasta aquí, tendríamos un posavasos "conejito". Pondremos el pegamento de nuestra elección en la parte inferior de la cabeza y pegaremos en el borde delantero del cuerpo. Comprobamos que nos sirva como tamaño de posavasos.







8.- Pero, si le añadimos un poquito de decoración, pasamos de tener un posavasos "CONEJITO" a un posavasos "CONEJITA".




Podéis realizar conjuntos masculino y femenino, para San Valentín, para cumpleaños, para fiestas infantiles. Cambiarle los colores a vuestro gusto.

Como os comenté al principio de esta entrada, aparte del conejito/conejita, también he realizado otros tres animalitos, que igual que el anterior, podéis hacerlos con los colores que queráis.


Los moldes de todos los tutoriales que haga para el blog, los encontraréis en mi página de Facebook. Los de  la conejita ya están disponibles, solo tenéis que pinchar donde dice "Moldes conejita AQUÍ" en la parte superior de esta entrada en MATERIALES.

Les faltaría una mano de barniz, para evitar que se mancharan, lo siento, no me dió tiempo a más. 

Los moldes de los otros 3 animalitos, estarán disponibles a lo largo de mañana lunes. Ahora ya es tardísimo y aún me quedan cosas por hacer.

Bien, hasta aquí llegué hoy. Mañana pasaré por los blogs de las compañeras con las que comparto reto, para ver sus trabajos.

Nos vemos el jueves por aquí, antes por vuestros blogs.

¡Besotes!

¡Sed felices!

¡Feliz y creativo comienzo de semana!


Mi primer tutorial: Casita porta notas

26 de enero de 2017


Otro jueves más y de nuevo por aquí. Últimamente se me pasan los días en un suspiro. Será porque estoy ocupada y no paro. El de hoy, se me está quedando cortísimo en minutos, ya os lo digo yo.

Al ser este mi primer tutorial en el blog, pues ya se sabe, los nervios de la novata, queriendo que quede todo perfecto y muy bien explicado. Obviamente, faltarán cosas, fotos, a lo mejor de una cosa explico mucho y de otra me quedo corta. En fin.

Espero que me disculpéis los fallos y que os guste este primer tutorial. He elegido un trabajo muy sencillito, para todas aquellas que no habéis trabajado nunca la goma eva y queráis iniciaros lo hagáis sin miedo. A medida que vaya avanzando en los tutoriales, iré enseñando nuevas técnicas e incluso, repetiré trabajos con las técnicas añadidas para que podáis ver la diferencia.

También procuraré dar consejos y trucos (que no "tips", vivo en país anglófono, pero provengo del país de la rica lengua de Cervantes)

Sin más preámbulo, os dejo con el tutorial.

Casita portanotas

Materiales:

- Goma eva de los colores de vuestra elección. En mi caso: blanco, rosa, azul y verde.

- Tijeras

- Silicona caliente y pistola de silicona

- Pegamento instantáneo

- Palito de brocheta o bolígrafo que no escriba

- Alambre galvanizado calibre 16

- Tenazas o alicates (para cortar el alambre)

- Un CD.

- Bola de porex de 40 (opcional).

- Moldes, los encontraréis en mi página de Facebook,  AQUÍ

PASO A PASO:

1.- Descargaremos los moldes.

     - Truco o consejo 1º: Si imprimes los moldes en cartulina, te durarán más y son mucho más manejables a la hora de marcar en la goma eva. Si los imprimes en papel, cuando los marcas,  los bordes de papel tienden a curvarse hacia arriba.

2.- Recortamos los moldes y marcamos en la goma eva con el palito de brocheta o el boli que no pinte, tanto las rayas exteriores como las interiores discontinuas. Incluida la puerta. Todas las interiores, tendremos que marcarlas un poco más, para después poder doblarlas con facilidad para montar la casita.



3.- Ahora recortaremos la figura.
     
     Truco o consejo 2º: Cuando recortéis goma eva, utilizar una tijera grande, a menos que las piezas sean diminutas. Uno de los errores que se cometen con este material, es creer que las piezas quedan mejor cortando con tijera pequeñita y con la punta de esta. Gran error. Si cortáis así, os daréis cuenta que en el lateral, donde va el corte, van quedando lo que nosotras llamamos "mordiscos". Esto hace la diferencia entre un trabajo limpio y trabajado y uno que no lo es.

En próximos tutoriales os enseñaré, goma eva con "mordisco".


4.- Doblaremos todas las pestañas hacia el interior.

 

5.- Montamos toda la casa y nos tendría que quedar algo así.

 

 

6.- Ahora vamos con el tejado. Cogemos nuestro molde en cartulina y lo marcamos en la goma eva con el palito de brocheta, como hicimos anteriormente con la casa.



7.- Marcamos la parte central del tejado, pero, cuando doblemos, dónde hemos marcado tiene que quedar por dentro. Así tendremos un trabajo más limpio.


8.- Del mismo molde en cartulina que teníamos de la casa, recortamos la puerta. No me ha parecido conveniente haceros un patrón simplemente de la puerta, y gastar otra cartulina solo para eso. Hay que economizar, chicas. La marcamos en la goma eva del color de nuestra elección y la recortamos.

 

9.- Pegamos la puerta en la casa y como pomo o picaporte, le ponemos la decoración que más nos guste. Yo he puesto una perlita adhesiva de color.

 

10.- Ahora vamos a hacerle una chimenea. Os adjunto las medidas en la siguiente foto. Podéis hacerla más pequeña si queréis o más grande.


11.- Marcamos en la goma eva, incluidas las rayas cada 2 cm. e igual que con el resto de piezas, marcamos más fuerte en dichas rayas, para que nos sea más fácil doblar la pieza.

Damos forma y pegamos borde con borde.

Recortamos la pieza que será el borde superior de la chimenea. Pegamos en la parte superior de la misma, dejando que sobresalga alrededor de 3 mm. Se me olvidó hacer foto, pero se entiende, ¿no? ;)


 


12.- Hago un pequeño inciso aquí, para comentaros, que aunque surjan fallos, todo tiene remedio. La siguiente foto es un buen ejemplo de ello. Si os dais cuenta, se nota mucho en la goma eva las partes del tejado, todos los bordes interiores, incluso se transparenta mucho. ¿Vamos a tirar todo el trabajo a la basura por eso? Nooo. Todo tiene solución.

Cortamos un trozo exactamente igual, que el que cortamos anteriormente de la pieza del tejado. Incluso puede ser un pelín más grande. En caso de que sobre, después se recorta para igualar. Y lo pegamos al tejado que teníamos anteriormente. ¡Listo! Ya no se ven las imperfecciones ni se transparenta. Además, ya de paso, pegamos la chimenea donde más nos guste.


 


Hasta aquí podría llegar el tutorial y tendríamos una casita sencillita y muy cuca, que podríamos poner decorando en cualquier rincón infantil. También haciéndole dos agujeros en el tejado con un sacabocados, le pasaríamos una cinta y podríamos colgarlo. Pero, vamos a ir un paso más allá. Aprendamos a hacer una base sencilla, que es la que se utiliza, tanto en trabajos de este tipo, como para fofuchas. Ya os digo que es la base más conocida y la más fácil de realizar, y este ejemplo es el básico. Después que sepamos hacer esta, podremos hacer cualquier cosa, la imaginación es el límite.

Vamos allá con la explicación de la base.

13.- Cortamos un cuadrado de 15 cm. x 15 cm del color que elijamos para dicha base.

14.- Ponemos pegamento instantáneo o silicona caliente en el cd y la pieza de goma eva encima. Cuando esté seco recortamos alrededor. Haremos lo mismo por el otro lado. Podemos elegir el mismo color u otro diferente.



15.- Cortamos una tira de goma eva del color de nuestra elección, con las medidas que aparecen en la foto adjunta.

16.- La pegaremos alrededor del cd. Sobrará algo de esta tira, no os preocupéis, solo tenéis que cortarla cuando lleguéis al otro extremo.

 


17.- Ahora llega el turno del porta notas. El mío está realizado con media bola de porex. No he hecho foto de como forrar. Estaba sola en casa y no, no aceptamos pulpo como animal de compañía, jajaja. Os explico como se hace y os dejo una foto de la web. Si no queréis utilizar la bola de porex, podéis poner cualquier otra cosa, porcelana fría, un trozo de esponja forrada con tela de flores, en fin, lo que se os ocurra.

Se calienta un trozo más o menos grande de goma eva, del color de vuestra preferencia. Tendremos preparada la media bola encima de algún recipiente, como un frasco o similar, para que se sujete cuando termoformemos. Se coloca encima de una tela (también puede ser una hoja de papel) y se coloca otra tela encima o papel. Pasamos la plancha. Cuando llevemos unos instantes "planchando" la goma eva, notaremos que se empieza a rizar por debajo del papel o la tela. Es el momento de ponerla encima de la bola, y estirar hacia abajo. Pegaremos con silicona y cortaremos el sobrante.


 

18.- Cortamos unos 20 cm. de alambre. Con unas tenazas o unos alicates, vamos enrollando hasta hacer una figura que nos guste. Antes de clavar el alambre en la bola, hacemos pruebas al lado y sin pinchar, para ver si es demasiado grande y necesitamos cortar. Cuando lo tengamos claro, cortamos, ponemos silicona y clavamos en la bola.

 


Ya solo nos queda, pegar la bola con el alambre y la casita a la base, además de hacer una linda nota.

¡Listo! Ya tenemos nuestra casita porta notas terminada.


Espero que os haya gustado este primer tutorial. Lo he preparado con todo el cariño del mundo. He querido empezar por lo más básico, tanto para las que ya han trabajado con goma eva como las que no.

Nos vemos el lunes de nuevo por aquí. Antes por vuestros blogs.

¡Besotes!

¡Sed felices!


Vistas de página en total

Translate